Seguridad de la información ¿Una cuestión del pasado?

Nuestras civilizaciones prehistóricas ya utilizaban la gestión de seguridad de la información. 

_2000x1320

El poder acumular conocimientos y trasmitirlos a lo largo del tiempo entre las generaciones ha sido uno de los hechos más importantes que nos permitió evolucionar como sociedad a lo largo de toda nuestra historia. En la actualidad nos identificamos como una sociedad de la información o aldea global en donde la información representa poder y es la base para la toma de cualquier decisión en nuestras vidas. Sin embargo, esta evolución no hubiera sido posible si nuestros antepasados de la prehistoria no hubieran utilizado mecanismos de seguridad de la información desde hace 19.000 años a.C.

Las civilizaciones prehistóricas aplicaron los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información desde que comenzaron a utilizar la primera tecnología de la información; la pintura sobre piedra, pintura rupestre o pictograma. Estas pinturas o mensajes contenían principalmente información sobre la caza y la recolecta de alimentos, pero se mantuvieron íntegros a lo largo del tiempo al ser realizados en el interior de la cueva, los mantuvo lejos de las naturaleza como los son la lluvia, el aire y el sol y mismos factores que a los especialistas en seguridad les preocupan en la actualidad.

Un ejemplo vivo de que la seguridad es cosa del pasado es la cueva de Lascaux, al suroeste de Francia, en donde podemos observar 963 unidades gráficas o mensajes que fueron pintados a 3 kilómetros de distancia de la entrada principal de la cueva, lo cual también garantizo la confidencialidad, al no ser accesibles los mensajes por cualquier persona, y únicamente fueran accedidos por quienes conocieran su ubicación y ruta  dentro de la cueva. Estas pinturas se mantienen vigentes hasta nuestros días gracias a lo anterior y debido a que fueron pintadas en el techo, lo que permitió evitar el desgaste del paso de los animales y el excremento de los murciélagos, y nos demuestra al permitir contemplarlas en nuestra actualidad que también los mensajes cumplieron con el principio de disponibilidad.

En la actualidad , los expertos en seguridad reconocemos que gran parte de nuestro trabajo es «ponerle piedritas en el camino al atacante» con el objetivo de que le tome más tiempo materializar su ataque y/o podamos detectarlo. Sin embargo, este concepto de seguridad es cosa del pasado ya que nuestros ancestros literalmente ponían tierra, piedritas y piedrotas en las cuevas a los posibles atacantes o personal no autorizado para el acceso a tan valiosa información.

Por: Rafael Sada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>