Anonymous, hacktivismo a escena.

Ante las manifestaciones en contra del racismo prácticamente en todo el territorio estadounidense, luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, el grupo de Anonymous reaparece en la escena. Este grupo es conocidos por sus múltiples ataques cibérneticos a instituciones gubernamentales, agencias, y corporaciones de todo el mundo.

Ellos penetran sistemas, extraen y divulgan información sin la autorización de los propietarios y lo hacen porque consideran que esa información es de interés y utilidad para el público en general; de hecho, ya hackearon la página de la policía de Minneapolis y también la radio de la policía de Chicago.

Más información

#hablemosDeSeguridad

Vía @lemonde

Aplicaciones para monitorear la pandemia y los riesgos a la seguridad.

Como resultado de los múltiples esfuerzos en todas las áreas para coadyuvar en el tratamiento de consecuencias originadas por el COVID-19, en todo el mundo se desarrollaron aplicaciones que ayudarán a monitorear la propagación y cómo, a partir de estas aplicaciones y los dispositivos inteligentes, se podrá alertar tanto a las autoridades y a la ciudadanía.

Asía fue la región en donde se inicio el uso de esta tecnología, posteriormente en Europa y Medio Oriente; en algunos casos con gran éxito, en otros no tanto. Si bien el objetivo fundamental es monitorear el movimiento de la pandemia e implementar medida para frenar la propagación, subyace en ello un gran riesgo, la privacidad y seguridad de datos.

Más información

#hablemosDeSeguridad

Vía @Infobae

Europa, hacia el cumplimiento de las normas de protección de datos personales.

Twitter y WhatsApp próximas a sanciones de Europa por violaciones en el tratamiento de privacidad de datos.

El pasado 25 de mayo la GDPR cumplió 2 años de su implementación y uno de los casos más notorios ha sido las sanciones impuestas al gigante tecnológico Google en enero del 2019 por 50 millones de euros.

Ante esta nueva posibilidad de sancionar a estas redes sociales (Twitter y WhatsApps) el mensaje sobre la imperante necesidad de cumplir con esta norma parece ser contundente.

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8

Webinar: Introducción a Amenazas Persistente Avanzadas – APT

Comprender a estos grupos, su motivación y comportamiento son importantes al evaluar las amenazas contra cualquier organización.

Acompáñenos a este webinar en donde aprendemos de forma general qué es un APT, comprender su ciclo de vida y cómo podemos detectarlas.

Fecha: 3 de junio del 2020 a las 10:00 am CDMX

Inscríbase aquí

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con los datos para unirte al seminario web.

Para mayor información, escríbenos a contacto@capa8.com 

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8

Los ciberataques dirigidos: A las personas

Mientras las organizaciones de todo el mundo continúan invirtiendo en ciberseguridad pues se encuentra en juego su reputación, la cantidad de organizaciones víctimas de hackers y las perdidas financieras van en aumento.

Bajo este contexto nos preguntamos ¿por qué se presenta este comportamiento alcista?

Dentro del amplio espectro de causas hay dos que creemos más relevantes: la primera es la estandarización de todo, todo se está conectando y la segunda, independientemente de esta conectividad y de la inteligencia artificial, hasta el momento, sigue siendo necesaria la intervención humana.  

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8

Con la pandemia llega también la gran oportunidad de fomentar y fortalecer la cultura de ciberseguridad.

La llegada de la pandemia más allá del contexto de salubridad y economía trae consigo grandes retos en todo tipo de industria y sector, y la tecnología y ciberseguridad no es la excepción, incluso, podría interpretarse que trae retos positivos para todos.

Si tomamos como referencia una nueva investigación de ISACA, en donde se encontró que solo el 59% de los equipos de ciberseguridad están equipados para realizar su trabajo de manera efectiva mientras trabajan desde casa, podría interpretarse que el horizonte para la adopción e implementación de mejoras en prácticamente en todo tipo de organizaciones es grandísimo lo que representa una gran oportunidad para permear hacia toda la población la imperante necesidad de fomentar y robustecer la cultura de seguridad de la información.

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8

Ataque de control de cuentas (ATO – account takeover)

Durante la pandemia hemos sido testigo del incremento de la actividad de los ciberdelincuentes prácticamente en todo el mundo. Si bien ya es conocido el incremento, los ataques de adquisición o control de cuentas o ATO por sus siglas en ingles apunta como principales víctimas a los minoristas, por ello su importancia.

Un estudio realizado sobre ATO en reino unido indica que 2 de cada 10 clientes ha sido víctima de este delito y casi 3 de cada 10 minoristas no esta preparado para enfrentarlo a pesar de que más del 50% cree que los ataques se están incrementando.

En México no es la excepción, considerando que somos el país más atacado de América latina y este tipo de ataque se asoma para ser un verdadero problema para estas empresas y principalmente para sus clientes.

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8

Webinar: Capacitación, aún en cuarentena tu equipo necesita continuar aprendiendo

Estudios recientes demuestran que el tema de capital humano más importante para las empresas es precisamente el aprendizaje.

Con la gente en cuarentena, muchas organizaciones (y marcas) han tenido que rehacer sus estrategias en las plataformas en línea.

Cuarentena + capacitación es sin duda una combinación que potenciará el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, aumentando la productividad y fomentando la adaptabilidad.

Acompáñanos el próximo 27 de mayo 10:00 am CDMX

Inscríbase aquí: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_o4Mz04BXTuu6N16DUQg0hA

 Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con los datos para unirte al seminario web.

Para mayor información, escríbenos a contacto@capa8.com 

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8

La pandemia redescubre a los profesionales de la ciberseguridad

La contingencia sanitaria actual derivada por el COVID-19 tomó por sorpresa prácticamente a todos los sectores y a todo tipo de organizaciones e industrias. Desde la perspectiva de ciberseguridad, se ha presentado un incremento exacerbado de incidentes de seguridad en todo el mundo principalmente de suplantaciones de identidad desde temas fiscales hasta la falsificación de líneas de ayuda. Los ciberdelincuentes se están aprovechando de que de una forma muy acelerada, y en muchos casos, poco segura, se ha implementado el trabajo desde casa o teletrabajo.

Y ante este nuevo escenario, ¿Cómo coadyuvan los profesionales de la Ciberseguridad ante esta pandemia?

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8