El número de ataques de malware móvil se duplicó en 2018 por las nuevas estrategias de distribución.

La cantidad de ataques con software móvil malicioso casi se ha duplicado en apenas un año. En 2018 hubo 116,5 millones de ataques (66,4 millones en 2017), con un aumento significativo en el número de usuarios afectados.

A medida que el mundo se vuelve más móvil, el papel de los smartphones en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria no deja de crecer. Por ello, los ciberdelincuentes prestan más atención a la forma en la que se distribuye el malware y a los vectores de ataque. Los canales utilizados para llegar a los usuarios e infectar sus dispositivos es fundamental para que una campaña maliciosa tenga éxito, aprovechándose sobre todo de aquellos usuarios que no disponen de soluciones de seguridad.

El éxito de las estrategias de distribución es evidente no solo por el aumento de los ataques, sino también por la cantidad de usuarios únicos que han encontrado malware. En 2018, esta cifra aumentó en 774.000 con respecto al año anterior, alcanzando los 9.895.774 de usuarios afectados. Entre las amenazas encontradas, el crecimiento más significativo fue en el uso de Trojan-Droppers, cuya presencia casi se duplicó, pasando del 8,63% al 17,21%. Este tipo de malware está diseñado para eludir la protección del sistema y depositar todo tipo de malware, desde troyanos bancarios hasta ransomware.

“En 2018, los usuarios de dispositivos móviles se enfrentaron a lo que podría haber sido el mayor ataque jamás visto antes. A lo largo del año pudimos observar tanto nuevas técnicas de infección de dispositivos móviles, como el secuestro de DNS, junto con un mayor interés en esquemas de distribución mejorados, como el spam de SMS. Esta tendencia demuestra la creciente necesidad de instalar soluciones de seguridad móvil en los smartphones para proteger a los usuarios de los intentos de infección del dispositivo, independientemente del origen“, dijo Viсtor Chebyshev, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @CyebrSecurityES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>