La guerra por TikTok: Millennials + GenZ vs Anonymous, corporaciones y gobiernos

Otro fenómeno interesante que está ocurriendo alrededor de la pandemia son las manifestaciones de apoyo y rechazo a diferentes aplicaciones de entretenimiento, que ante el confinamiento se ha incrementado su uso, hace varias semanas fue FaceApp de facebook cuyos principales riesgos argumentados son la perdida de datos e imagen física las cuales podrían ser utilizadas para su comercialización, e incluso en casos más graves el robo de identidad.

Ahora toca el turno a TikTok una aplicación de origen chino utilizada por millones de jóvenes Millennials y de la Generación Z cuyo uso se ha propagado como la misma pandemia, su objetivo, subir a la red a través de esta plataforma videos cortos divertidos. Según su misión es “inspirar la creatividad y brindar alegría”

Pues bien, esta plataforma se encuentra en medio del huracán derivado de que a decir de algunos investigadores, hackers, gobiernos y empresas, a partir de ingeniería inversa se trata de un malware chino siendo uno de los objetivos subyacentes de la aplicación el espionaje a menores de edad para su manipulación en el futuro cercano, violando además la privacidad de los menores.

En este contexto, gobiernos como los Estados Unidos e India han hecho acusaciones y prohibiciones sobre el uso de esta aplicación, incluso, empresas como Walmart y Amazon han prohibido su uso a su personal que utilice sus dispositivos móviles para acceder al correo electrónico corporativo. Por el otro lado, usuarios han iniciado movimientos de repudio ante la prohibición acusando de censura, e incluso, han tomado acciones de boicot a la aplicación del presidente de los Estados Unidos de cara a las próximas elecciones presidenciales de ese país.

Ante esta situación TikTok ha realizado diferentes acciones para intentar revertir estas controversias, desde la realización de servicios de carácter social ante la pandemia, modificar restricciones de uso a menores de edad, hasta nombrar a un nuevo Director General que proviene de WaltDisney.

Sea cual sea el origen, objetivos y misión de ambas posturas, una cosa es cierta, mientras los usuarios no seamos conscientes de los riesgos y amenazas, así como nuestra responsabilidad inherente al utilizar plataformas y servicios digitales, continuaremos viendo aplicaciones como FaceApp, Tiktok, y las que vienen, irrumpir el escenario global en busca de atraer a las masas hambrientas de nuevos productos y servicios, incluso, más en estos tiempos de pandemia.

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_Capa8

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/tech/amazon-prohibe-tiktok-en-los-telefonos-de-sus-empleados-es-un-riesgo-para-la-seguridad-dice
https://www.elfinanciero.com.mx/tech/adolescentes-se-vengan-de-trump-por-amenazar-tiktok-y-le-meten-el-pie-otra-vez-a-su-campana
https://www.elfinanciero.com.mx/tech/suben-de-tono-las-amenazas-contra-tiktok-en-estados-unidos