Ciberviolencia; Karen, vendida en paquete en internet.

A Karen la vendieron a través de internet en más de una ocasión, al igual que miles de mujeres cuyas imágenes a diario son comercializadas en páginas con fines delictivos a través de una modalidad denominada venta de packs.

Aunque la comercialización no es de manera física, sus nombres, fotografías y datos personales son vendidos y revendidos en más de 30 cuentas de twitter que ofertan imágenes y videos de carácter erótico y sexual.

La de Karen es sólo una de las miles de historias de mujeres que viven ciberviolencia, la cual, considera, podría equipararse a la explotación sexual, pues la venta de este material va desde los 400 pesos hasta los más de mil, si se ofrece la ruta al trabajo, escuela o actividades diarias.

Sus intentos por denunciar lo que considera como un delito que la coloca bajo riesgo inminente de rapto, violación o trata de persona, no han prosperado debido a que las autoridades se dicen atadas de manos porque en el Código Penal de Oaxaca no está tipificado el ciberacoso, el doxing (publicación de información privada), la ciberviolencia o la porno venganza.

Impacto emocional

“Esto inició un año atrás, un amigo me informó que una de mis fotografías estaba circulando en Twitter en una página de venta y compra de imágenes de contenido sexual. En ese momento me fue muy mal emocionalmente”, relata.

Las fotos de Karen aparecían entre otras muchas más, con mensajes en los que se prometían fotografías de glúteos, senos o desnudos totales, material allegado a través de ex novios o ex parejas de las mujeres exhibidas con quienes en su momento habían practicado sexting.

“Pedí a varias personas que reportaran la cuenta y se logró bloquearla. Al mes nuevamente subieron otra foto en una cuenta diferente y posteriormente comenzó el acoso sexual vía telefónica”.

Difícil probar el delito

Ante el riesgo, acudió a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género. La denuncia fue presentada por acoso y remitida al Ministerio Público, sin embargo, no prosperó porque no pudo probar el delito.

Ante el vacío y la falta de acción de las autoridades, la imagen de Karen nuevamente fue circulada en otra cuenta de Twitter de compra y venta de packs en donde convocaban a los integrantes de estas comunidades a enviar más “material” de manera anónima a cambio de una paga. En sólo un mes fueron ofertadas 12 veces fotografías distintas obtenidas de sus redes sociales.

El desamparo

Acudir ante la policía cibernética de Oaxaca, tampoco funcionó. Lo único que le ofrecieron era orientación para lograr bloquear las cuentas. Su camino también incluyó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), instancia que tampoco pudo auxiliarla. “Quedé a la deriva”.

Actualmente continúa siendo víctima de acoso, incluso, han llegado a tocar a la puerta de su casa durante las madrugadas y a ser vigilada.

La ruta del delito comienza con un mensaje

“¿Tienes el pack de alguna chica de Oaxaca que quieras vender de manera anónima?, Contáctame…” expresa el anuncio difundido sin ninguna restricción en redes sociales en cuentas que aparecen y desaparecen. Una de éstas ofrecía más de 700 packs de distintas mujeres, todas de Oaxaca.

La venta del pack va desde los 400 pesos y va subiendo el precio si se proporcionan otros datos como cuenta de facebook, dirección, lugar de estudio o trabajo debido a que la información es vendida por personas que conocen a las víctimas, mismas que van desde estudiantes hasta docentes, servidoras públicas o madres amamantando.

Un dato interesante, es que dentro de los seguidores de estas cuentas que compran y venden packs hay servidores públicos, docentes, así como integrantes de sindicatos, según la información rastreada por las propias víctimas del delito quienes, ante la ausencia de las autoridades, se convierten en investigadoras.

Otra de las variantes violencias a las que se enfrentan las mujeres que denuncian este tipo de hechos es el machismo social y de las propias autoridades quienes responsabilizan a las víctimas por ejercer su libertad sexual, pues aún cuando las fotografías fueron intercambiadas con sus parejas en turno, con quienes había un vínculo de confianza, son señaladas como responsables del riesgo que enfrentan.

Más de 200 páginas de cyber violencia en Oaxaca

MariTryni, una de las impulsoras de la Ley Olimpia en Oaxaca, iniciativa actualmente en el análisis del Congreso de Oaxaca que busca tipificar la ciberviolencia como delito, señala que fueron contabilizadas al menos 200 páginas que ejercen ciberviolencia contra las mujeres y al menos 30 cuentas en twitter que comercializan fotografías de mujeres en la entidad.

Parte de las fotos son comercializadas son producto del sexting, una práctica válida que ejercen las personas como un derecho sexual.

“Es una práctica común que realizan hombres y mujeres pero también existe la violencia cuando se comparten estos contenidos sin el consentimiento de las personas. Con esta disparidad de género se afecta de manera diferente a hombres y mujeres”, señaló.

Pero no sólo son las fotografías con contenido sexual y erótico las que son comercializadas, también hay casos de mujeres captadas en su vida cotidiana pues hay personas que se dedican a fotografiar escotes, piernas, glúteos o por debajo de las faldas.

Recientemente, la Fiscalía General de la República informó que entre 2018 y 2019 fueron atendidos cerca de 65 casos de trata de personas, ciberacoso y tráfico de datos con contenido sexual, en todo el país, además de localizar a los usuarios de plataformas de ventas por internet de imágenes y videos de carácter erótico y sexual, denominados “packs”.

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @nvitonoticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>