Este país que en la opinión durante muchos años es considerada la mejor democracia del mundo, regresa al foco internacional por dos razones, la primera, las elecciones presidenciales que se llevarán acabo este 3 de noviembre, y la segunda, que es, en nuestra materia la más importante, los ciberataques que seguramente están y estarán ocurriendo durante estos días.
A diferencia el sistema electoral mexicano, para ser elegido presidente de Estados Unidos hace falta alcanzar 270 votos de los 538 que conforman el Colegio Electoral, el sistema de segundo grado que efectivamente elige al presidente. Cada voto se asigna al candidato que consigue la mayoría del voto popular en cada Estado. Hace 4 años a nivel voto de la población los resultados fueron mayores para Hillary Clinton, sin embargo, los votos del colegio electoral que son los que realmente cuentan favorecieron al actual presidente de aquel país.
Durante el desarrollo de aquella elección, antes, durante y después, otra de los grandes protagonistas de aquella elección fue la “Duda”, pues se declaró que la campaña presidencial de Hillary Clinton fue afectada por un ciberataque al sistema de la formación política del Partido Demócrata y que provocó la filtración por parte de WikiLeaks de emails de dirigentes de la formación.
Además, se informó de un ciberataque de origen ruso, en donde las computadoras del Comité Nacional del Partido Demócrata (CND) de Estados Unidos fueron interceptadas por hackers presuntamente vinculados con los servicios de inteligencia de Rusia, estos hackers lograron acceder a correos y chats confidenciales, así como a investigaciones sobre el virtual candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.
En aquel entonces CrowdStrike investigo una aparente entrada ilegal a los sistemas del Partido Demócrata iniciada meses previos a la elección. CroswStrike habría encontrado rastros de algunos de los «más calificados adversarios» del partido vinculados al gobierno de Rusia.
Cuatro años después nuevamente la sombra de la amenaza cubre este proceso, recientemente el FBI alertó a los ciudadanos estadounidenses sobre posibles hackeos en las próximas elecciones presidenciales entre Trum – Biden. Se habla que han sido hackeados registros personales de votantes.
Ahora el equipo de CyberArk Labs está siguiendo de cerca los eventos previos a las elecciones estadounidenses. Según el análisis de las técnicas de ataque en curso y las vulnerabilidades en el gobierno y en la infraestructura electoral, CyberArk alerta de cinco maneras en que los atacantes podrían intentar obstruir el desarrollo de las elecciones norteamericanas, estos son:
- Ataques de Ingeniería social
- Conseguir los privilegios de seguridad de voluntarios y personal de la campaña
- Ataques dirigidos a infraestructuras críticas para crear caos antes y después de las elecciones
- Bases de datos de votantes
- Nuevos tipos de campañas de desinformación
En Capa8 colaboramos con CrowdStrike y CyberArk, para otorgar verdadero valor a nuestros clientes.
Más información: https://www.capa8.com/index.html
#HablemosDeSeguridad