El próximo 27 de noviembre se celebra el Black Friday y el 30 de noviembre el Día Mundial de la Ciberseguridad y coincidentemente también el Cyber Monday. Ante ello se prevé un incremento del 30% en el comercio electrónico.
En este contexto de pandemia, según un experto en pólizas de ciberseguridad “Unos de los ataques con mayor crecimiento está siendo la suplantación de identidad. Según datos de siniestros en todo el mundo el fraude financiero online creció un 67% en los meses de confinamiento”.
En este sentido, plataformas como Amazon han identificado un crecimiento exponencial de Phishing durante los meses de octubre y noviembre que ha alcanzado el 106% de incremento.
Es un hecho innegable, este tipo actividades de los ciberdelincuentes continuará en ascenso y por ello es importante que como usuario de servicios digitales y compras online aprendamos a protegernos, aquí te dejamos recomendaciones que pueden adoptar fácilmente para protegerte si vas a realizar compras por internet:
- Realizar tus compras por internet en sitios conocidos y reconocidos.
- Corrobora el dominio del sitio oficial de la tienda en la que deseas realizar compras, pues los ciberdelincuentes pueden crear sitios apócrifos exactamente igual a los originales buscando engañarte para que proporciones datos confidenciales como tarjetas bancarias.
- Usa tu sentido común, no creas en ofertas y anuncios con regalos, bonos, descuentos irresistibles que llegan a tu correo, antes de dar Click a este tipo de correos, pregúntate si tiene sentido ese correo, si conoces al remitente, y mejor aún, verifícalo directamente en el sitio oficial de la supuesta tienda que te está enviando las “promociones irresistibles”.
#HablemosDeSeguridad