Gestión del Control de la Ciberseguridad.

Aunque los sistemas informáticos pueden verse comprometidos a través de diversos medios, es fundamental comprender las acciones maliciosas y los atacantes que las llevan a cabo.

El riesgo para la información y los activos informáticos proviene de un amplio espectro de amenazas con una amplia gama de capacidades. El impacto y, por lo tanto, el daño en su negocio dependerá de las oportunidades que presente para un atacante en términos de vulnerabilidades dentro de sus sistemas, las capacidades de los atacantes para explotarlos y, en última instancia, su motivación para atacarle.

Por ejemplo, una contraseña fácil de adivinar para una cuenta en línea requiere muy poca capacidad técnica para explotar. Con un poco más de conocimiento técnico, los atacantes también pueden usar herramientas que están disponibles en Internet. También pueden aportar recursos (personas o dinero) para descubrir nuevas vulnerabilidades. Estos atacantes desarrollarán herramientas y técnicas a medida para explotarlas; dichas vulnerabilidades les permiten omitir los controles básicos implementados. Para protegerse contra estos ataques, deberá invertir en un enfoque más integral de la seguridad.

La motivación de un atacante puede variar, desde demostrar su destreza técnica para elogios personales, ganancia financiera, ventaja comercial o protesta política, hasta obtener una ventaja económica o diplomática para su país.

Si bien los atacantes pueden tener la capacidad y la motivación, todavía necesitan una oportunidad para lanzar un ataque exitoso. No tenemos control sobre sus capacidades y motivaciones, pero es posible hacer que sea más difícil para los atacantes al reducir las vulnerabilidades.

Las vulnerabilidades brindan a los atacantes la oportunidad de acceder a sus sistemas. Pueden ocurrir por fallas, características o error del usuario, y los atacantes buscarán explotar cualquiera de ellos, a menudo combinando uno o más, para lograr su objetivo final. En el contexto que explicaremos, una vulnerabilidad es una debilidad en un sistema de TI que un atacante puede explotar para lanzar un ataque exitoso.

Independientemente de si un ataque está dirigido o no, o si el atacante está usando herramientas básicas o personalizadas, los ataques cibernéticos tienen una serie de etapas en común. Algunos de estos cumplirán su objetivo, mientras que otros pueden estar bloqueados.

Prevenir, detectar o interrumpir el ataque lo antes posible limita el impacto en el negocio y el potencial de daño a la reputación. Una vez que el atacante haya consolidado su presencia, será más difícil encontrarlo y eliminarlo.

No existe el 100% de seguridad y su organización probablemente experimentará algún tipo de ataque cibernético en algún momento. Tener un plan de respuesta a incidentes de seguridad efectivo puede ayudar a reducir el impacto del ataque, limpiar los sistemas afectados y hacer que la empresa vuelva a funcionar en poco tiempo. Cuando sea relevante, también debe considerar los servicios de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética provistos por nosotros.

Internet puede ser un entorno hostil. La amenaza de ataque está siempre presente a medida que se liberan nuevas vulnerabilidades y se producen herramientas de productos básicos para explotarlas. Hacer nada ya no es una opción; proteja su organización y su reputación estableciendo algunas defensas cibernéticas básicas para garantizar que su nombre no se agregue a la creciente lista de víctimas.

Rogelio Nava, Director General RONA

Más información

#HablemosDeSeguridad

Vía @Contacto_capa8

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>