¿Tu WIFI es seguro?

Wireless Fidelity (Fidelidad Inalámbrica) o comúnmente conocido como Wifi es una tecnología inalámbrica que ofrece el servicio de interconexión a dispositivos electrónicos con capacidad de conectarse entre ellos mismos, o a una red a través de dispositivos con funciones de punto de acceso, como lo son los módems o routers.

Es innegable que esta tecnología nos ofrece comodidad, ya que al no requerirse cables ni infraestructura adicional, el proceso de integración de dispositivos es sumamente fácil, rápido y barato, además, se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar, sin embargo, como todo en esta vida también tiene otra arista, las desventajas son:

  • En comparación con conexiones cableadas, es más lento y susceptible a fallas e interferencias.
  • Es incompatible con otras tecnologías inalámbricas, por ejemplo, no se puede conectar con dispositivos Bluetooth.
  • Es susceptible a fallas de conexión derivadas de elementos del entorno físico, es decir, casas, arboles, montañas, etc. 
  • Es considerablemente insegura, por lo que es necesario realizar acciones adicionales para robustecer la seguridad.

En relación a la seguridad, usted debe  ser  consciente  de que se instalará  un dispositivo de comunicación en su domicilio, éstos son conocidos como routers (enrutadores), y se convierten en la principal puerta de acceso a la red de su hogar, y como consecuencia de ello, a todos los dispositivos que se conectan a ella; por esta razón es altamente recomendable involucrarse y aprender algunas tareas básicas sobre configuración de seguridad, la principal, aprender a cambiar nombre y contraseña de su Wifi, ya que las contraseñas definidas de fábrica (por defecto) son inseguras y fácilmente “hackeables”.

Tal vez se está preguntado, ¿y cómo cambió la configuración de seguridad?, a continuación le proporcionamos instrucciones de orden general, es importante mencionar que éstas pueden variar de acuerdo al tipo, marca y modelos de router que esté instalado en su hogar:

  • Lo primero que tenemos que conocer es cuál es la “puerta de enlace predeterminada” (dirección del router a través del cual le permite conectarse a sus dispositivos a internet); ¿cómo saber cuál es su “puerta de enlace predeterminada?: en ambientes Windows, ejecute desde su computadora (que esté conectada a Internet desde su router) una ventana del “símbolo del sistema” o MSDOS y en seguida del símbolo escriba IPCONFIG y oprima la tecla ENTER.

Aparecerá la siguiente información:

En este caso, la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada es: “10.0.0.1”

Para ambientes Linux consulte aquí:https://www.sysadmit.com/2018/09/linux-como-saber-gateway-puerta-de-enlace.html)

Para ambientes Android consulte aquí: https://www.testdevelocidad.es/android-2/conocer-la-direccion-ip-la-puerta-enlace-los-dns-smartphone-android/

Para ambientes iOS consulte aquí: https://www.ipadizate.es/2016/05/10/encontrar-direccion-ip-router-iphone-ipad/

  • Abra una página nueva en su navegador de internet (Chrome, Mozilla, Firefox, Edge, el que sea)
  • En la barra del nombre del sitio escriba la dirección IP de la puerta de enlace prederminada, que en nuestro ejemplo es: http://10.0.0.1
  • Introduzca el nombre de usuario y contraseña actual. Si no lo ha cambiado desde que fue instalado inicialmente, esta información se encuentra en el manual o en una pegatina en el router. 

Con lo anterior, entrará en el menú de configuración del router.

Antes de realizar cambios, le recomendamos fuertemente que realice una copia o respaldo de su configuración actual, esto como medida de seguridad en caso de que se presente algún tipo de problema durante el cambio de configuración, regularmente, los routers traen esta opción.

Una vez que se encuentra en la configuración del router busque la opción de configuración avanzada o la opción de administración, o alguna similar en el menú principal (dependerá del modelo y marca del router)

  • Cambie el nombre de la Wifi
  • Cambie su contraseña (utiliza una contraseña fuerte utilizando letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales – consulta nuestro artículo de “Contraseñas seguras”)
  • Verifica el tipo de cifrado, cámbialo por WAP o WAP2, el cual es mucho más seguro.

Otras opciones de seguridad

Si sospecha que su red Wifi ha sido “hackeada” y está siendo utilizada por otras personas, hay algunas opciones que nos ayudarán a resolver esta situación:

  • Descubre los dispositivos conectados – Identifica la sección de DHCP en su router, si el router está siendo utilizado como DHCP aquí encontrarás todos los dispositivos conectados, así como sus direcciones IP y sus direcciones MAC (Control de acceso al medio) – es un identificador único para cada dispositivo -, es como la clave única de registro de población en México para identificar a las personas (CURP), es algo parecido a esto: 

A continuación proporcionamos información acerca de cómo obtener la MAC address de dispositivos más comunes: http://soportedi.uc.cl/2012/11/como-obtener-la-mac-address.html

  • Ocultar el nombre de su red: Esto es útil para evitar que sus vecinos vean su red; el inconveniente es que tendrá que configurar el usuario y contraseña en cada dispositivo que quiera conectar, pues para ellos, la red no es visible.
  • Filtrado MAC. Todos los dispositivos que se conectan a una red tienen una dirección MAC. Si sospecha que alguien ha “hackeado” su router y está utilizando su Wifi, está opción es útil, ya que puede escribir las direcciones MAC de sus dispositivos que podrán conectarse a su router, el único inconveniente, es que cada nuevo dispositivo, por ejemplo de sus invitados, tendrá que configurarlos manualmente en el router.

Seguridad para los pequeños de casa

  • Una opción adicional de seguridad, en los casos en donde existen niños y se desea controlar el tipo de contenido, es la utilización de la opción de “Control parental”, en ésta podrá definir qué sitios web, qué tipo de contenido o palabras desea bloquear. Existen algunos routers de última generación que admiten definición de horarios para su funcionamiento.

Finalmente, es muy importante destacar que ésta es una guía base sobre lo que puede configurar en el router de su hogar, derivado de la gran cantidad de tipos, marcas, modelos y sistemas operativos de estos dispositivos no existe una sola forma de realizar dichos cambios, por ello, le recomendamos ampliamente consultar con su proveedor de servicios sobré como realizar cambios en el router. 

Otra forma de buscar cómo realizarlo, es a través de búsquedas en Internet con el tema de “Cómo configurar opciones de seguridad del Router <marca y modelo de su router>” o con temas de búsqueda parecidos, Internet le enviará artículos y videos sobre cómo realizar los cambios.

Referencias de consulta:

Por Eleazar Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>