¿Trick or treat? Retos en la red

Ya conocemos esa famosa tradición donde cada año en el festejo de Halloween, el dueño de la casa tiene que estar preparado para regalar dulces de gran variedad a todos los niños que toquen a su puerta. El trato es regalar dulces tomando en consideración que, si no lo hace, los niños molestos lo pueden chantajear con hacerle daño a su propiedad.

Ahora en la red existen los retos, una actividad muy peligrosa, que puede atrapar a cualquier niño o adolescente, e incluso adultos. Los retos son lanzados por conocidos y no conocidos en redes sociales, haciéndose virales por todo el mundo.

Y ¿Cómo funcionan? Los participantes “victimas” tienen que ejecutar un sinfín de tareas para conseguir el premio o la aceptación, y lastimosamente la recompensa no son dulces, éstas van desde las más absurdas, como: bailar, comer picante o besar a desconocidos, hasta las más peligrosas, como la “chona challenge” -donde se reta a salir del auto cuando se encuentra en marcha para bailar-, beber jabón líquido, desaparecerte una semana para ganar puntos, quemarte con hielo y sal, arrojarse agua hirviendo en la cara, pero el más preocupante e impactante es aquel donde tienes que llegar al suicidio, como el famoso reto de la “Ballena azul”, el cual consiste en cumplir 50 tareas que van desde matar animales, ver películas de terror, despertarte en la madrugada y hasta la más absurda que es suicidarse.

Reto de la ballena azul

Como padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos no sean manipulables ni manipuladores y que puedan desviar sus inquietudes. Platica con ellos sin tapujos de lo que son los retos en las redes sociales, hazle ver que no por el hecho de cumplir o imponer retos será el mejor o será aceptado por los demás. Adviértele que su vida y la de los demás es más valiosa que cualquier otra cosa.

Debemos estar muy atentos y enfocados en lo que visualizan los más pequeños ya que ellos pueden ser un blanco fácil de manipulación y chantaje. Así como “trick or treat” no dejemos que nuestros hijos acepten retos como golosinas a cambio de un trato.

Nuestras recomendaciones para proteger a nuestros niños y adolescentes de los retos en línea son:

  • Platica con tus hijos de las consecuencias que puede haber cuando se involucran en un reto.
  • Supervisa el contenido que ven los más pequeños, ellos son más vulnerables.
  • Utiliza controles parentales como escudo para estos ataques, la seguridad de tus hijos en la red es muy importante.
  • Alerta a tus hijos sobre los chantajes a los que pueden ser victimas con los famosos retos, nadie tiene el derecho de atentar contra su vida.
  • Enséñales que el respeto hacia los demás, también en las redes sociales debe ser aplicado.
  • Recomiéndales a que sean cibernautas responsables y conscientes del uso de las redes sociales en todo momento, esto puede salvar su vida.

“Para estar mañana en el recuerdo de tus hijos, debes estar presente en sus vidas hoy.”

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>