Tips de seguridad para tus dispositivos móviles

Los dispositivos móviles han desplazado ya a las heroicas computadoras personales y de escritorio, hoy es una realidad que los usuarios de servicios de Internet prefieren conectarse a través de este tipo de dispositivos, evidentemente por sus características y ventajas, entre las más notables: la velocidad, portabilidad y lo fácil y práctico que resulta su uso, quizá por esto es que la popularidad de los dispositivos móviles y en particular de los teléfonos inteligentes continuará creciendo; según datos de Statista.com:

  • En el año 2014, alrededor del 38 por ciento de todos los usuarios de móviles eran usuarios de teléfonos inteligentes. 
  • En 2016, el 62.9 por ciento de la población mundial ya poseía un teléfono móvil. 
  • Se espera que la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en el mundo supere los cinco mil millones en 2019. 
  • En México, había aproximadamente 71 millones de usuarios de Internet móvil en 2018.

Bajo este escenario, es fundamental que los usuarios de estos dispositivos conozcan los riesgos a los que están expuestos, hagan conciencia sobre ello, y actuen en consecuencia, para ello, si bien son varios los aspectos a considerar sobre la seguridad, hoy nos focalizaremos en 9 tips de seguridad básica para proteger tus dispositivos móviles:

  1. Siempre ten a la vista tus dispositivos y nunca confíes en extraños.
  2. Si estás en lugares públicos encuentra un lugar donde nadie pueda ver sobre tu hombro o espiar tus conversaciones.
  3. Decóralos con pegatinas y estuches únicos, así disuades a los ladrones de arrebatarlos. ¡si tu equipo es de la organización verifica la política antes de decorarlo!
  4. Atenúa la luz de la pantalla u obtén un filtro de privacidad, pues éstos te ofrecen una manera efectiva de evitar que otras personas vean lo que hay en tu dispositivo.
  5. Usa contraseñas en todos tus dispositivos, programa bloqueo automático después de un corto período de inutilización.
  6. Consigue protector contra golpes o derrames para reducir el riesgo de daños permanentes. ¡Un protector resistente es esencial!
  7. Evita usar Internet público porque algún delincuente informático puede robar tu información. Utiliza tu propia conexión de datos o una red privada virtual (VPN).
  8. Utiliza alguna aplicación de antivirus y antimalware, ello te ayudará a incrementar la seguridad ante posibles ataques.
  9. Usa tu sentido común. ¡Mantente alerta y cuida tus dispositivos!

En nuestros próximos artículos te proporcionaremos una serie de recomendaciones sobre uso y configuración de dispositivos móviles de dos de los sistemas operativos más utilizados y que te permitirán incrementar tu seguridad.

Por Eleazar Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>