Los niños en internet – Segunda parte

En la primera parte de este artículo compartimos con usted una descripción de las características de cada una de las generaciones a lo largo de la historia, desde los “Baby boomers” hasta la llamada “Generación Z”, con el objetivo de comprender a los niños de la actualidad y su relación con la tecnología, y como esa relación, si bien ofrece muchas ventajas, también contrae grandes riesgos y peligros, como lo son: suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming, tecno adicciones y contenidos inapropiados; además de acuerdo con las estadísticas mundiales, se sabe que cada año más de un millón de niños caen en redes con contenido pedófilo, según Unicef, y que en México en en el 2011 el 80% de niños y adolescentes ya contaban con acceso a Internet.

Bajo este contexto, le compartimos recomendaciones que buscan apoyar a los padres de familia, sugeridas por expertos en la materia con el fin de prevenir y reducir los riesgos y peligros existentes a los que pueden estar expuestos nuestros niños al conectarse a Internet:

  1. Determine la edad y qué tipo de dispositivos móviles son los adecuados para sus hijos.
  2. Acompañe a sus hijos siempre cuando estén frente a un dispositivo y fomente un entorno de confianza y comunicación; si en casa existe una computadora ubíquela en un lugar público de la casa, así le será más fácil la supervisión.
  3. Debe establecer reglas claras, enséñele que nunca debe compartir datos personales, enséñele que no debe aceptar invitaciones de amistad de desconocidos, que debe evitar encuentros con alguien que hayan conocido en la red y acceder a páginas con contenidos inapropiados.
  4. Diseñe y administre planes de uso de la tecnología, creando usuarios independientes para cada uno de sus hijos, utilice contraseñas fuertes en cada uno de sus dispositivos, establezca también horarios para uso y navegación (La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de dos horas por día frente a una pantalla), así como el tipo programas que puede utilizar.
  5. Use la tecnología, configure correctamente las opciones de seguridad de las diferentes aplicaciones y dispositivos, además, instale “software” de control parental, de monitoreo pasivo de Internet, éstos guardan un registro de las páginas visitadas, sin violar la intimidad del menor, y generan cierto tipo de controles de visita a algunos sitios web.
  6. Cubra la webcam de su computadora y la cámara del teléfono móvil, así como cualquier elemento de los dispositivos electrónicos con los que se conecta a Internet y que puedan comprometer su privacidad e intimidad.
  7. Cree listas negras y blancas. Las primeras se refieren a sitios no recomendados; las segundas son páginas con contenido sano. Éstas se crean dentro de la configuración del usuario y permiten controlar su navegación.
  8. Manténgase actualizado y aprendiendo constantemente ya que los niños son usuarios nativos de tecnología, nacieron en la época de Internet, ello les facilita su manejo.
  9. Manténgase alerta ante cualquier indicio de cambio de comportamiento, si su hijo cambia de actitud repentinamente, puede estar viviendo un mal momento en el hogar, en el colegio o quizás en Internet.

No es suficiente saber y aceptar que nuestros hijos nacen en la era tecnológica y de Internet, es necesario guiarles e instruirles acerca del cómo deben utilizarla, prohibir utilizar Internet o las redes sociales es imposible y no soluciona nada, por el contrario, ser guías y estar siempre cuidándolos es la mejor opción, acérquese a Internet no le tema, no lo rechace, conózcalo, esto al final será un aliado poderoso para entender la dinámica, el contexto, los riesgos y beneficios de la tecnología y de Internet.
Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos, no haga de sus hijos “Huérfanos Digitales”, ¡aprenda a cómo prevenir los riesgos!

Otras fuentes de consulta:
https://www.entrepreneur.com/article/268023
https://psicologiaymente.com/clinica/tecnoadiccion
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/tag/mexico/

Por Eleazar Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>