Las sirenas y su canto en tu navegación: hagamos un internet seguro

Internet es una herramienta que se ha vuelto indispensable en nuestra comunicación y es casi imposible de no usar, ya que nos brinda servicios muy completos como comunicarnos desde cualquier parte del mundo a cualquier hora, comprar y vender productos en línea, escuchar música, estar enterados de lo que pasa a nuestro alrededor, hacer cursos en línea, etc., pero también tiene sus desventajas y peligros como lo es la adicción a esta herramienta, la cual puede llegar al punto de que el internauta se aísle por completo olvidándose de la convivencia familiar.

La Asociación Mexicana de Internet nos comparte las estadísticas del tiempo que pasan conectados los internautas mexicanos, donde un 64% perciben que se encuentran conectados las 24 hrs y el 40% de su tiempo en alguna red social. El internauta mexicano pasa conectado a internet diariamente en promedio, 8 horas con 12 minutos. ¡Es mucho tiempo!

Por otro lado, la mayoría de nosotros hemos escuchado la historia de las sirenas en el mar, quienes son seres mitológicos que con su mágico canto atraían a marineros hasta hacerlos naufragar. Así como los marineros, tus hijos pueden tener el mismo destino cuando navegan en Internet. Los avances tecnológicos están en constante movimiento y cambio, lamentablemente Internet se ha podido usar también para poder engañar a los que navegan, estos tripulantes son atraídos por información inapropiada como los cantos de una sirena para después poder intimidar, amenazar y violentar el estado ánimo de una persona, y así pierda su seguridad. No descuidemos a los más pequeños, ellos acceden Internet pero aún no tienen la madurez suficiente en su uso, y muchas veces se encuentran sin monitoreo quedando expuestos a peligros en la red.

Como padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos sean navegantes conscientes en internet, enseñándoles que no toda la información que se visualiza en ella es real. No olvidemos que existe el ciberacoso, ciberbullying, sexting y grooming, una serie de cantos de sirena que manipulan la atención de cualquiera. Hagamos un internet seguro en familia.

Recomendaciones para un uso de Internet seguro:

  • Monitorea siempre a los pequeños internautas de la casa.
  • Fomenta una buena y sana convivencia familiar, todos pueden ser internautas pero la convivencia es indispensable.
  • Promueve un uso responsable de datos en los dispositivos de la familia.
  • Monitorea el historial del navegador de tu hijo.
  • Estipula una regla donde queda prohibido que los internautas adolescentes visualicen contenido no apropiado para ellos, como contenidos violentos o de índole sexual.
  • Revisa las publicaciones de los internautas en casa, no permitas que la herramienta cause adicción.
  • Así como le brindas protección en la vida real, hazlo en la virtual, usando controles parentales para que naveguen seguros.

Cuida a tus hijos, que no naufraguen en su navegación.

En la vida hay tres constantes: El cambio, la elección y los principios.

Stephen Covey

 

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>