Las amenazas para nuestros niños y adolescentes en Internet

¿Cómo actuarias si tu hijo se estuviera ahogando, pero sabe nadar? Ver a tu hijo ahogándose a pesar de que sabe nadar, es una situación estresante pero seguramente harías lo que fuera por salvarlo.

Aproximadamente 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas de ciberbullying. Ref: gob.mx

Bueno, pues lo mismo sucede con las nuevas generaciones, sí ellos, nuestros pequeños y adolescentes, quienes creen que saben nadar en el mundo del Internet y la tecnología, pero que lamentablemente, la mayoría no tienen idea de los riesgos y amenazas que existen en el ciberespacio, y por lo tanto como padres necesitamos vigilarlos para que no se ahoguen.

Una de las principales amenazas es el ciberbullying, término adaptado de las palabras en inglés: cyber y bullying, que en español es conocido como ciber-acoso. El ciberbullying es un problema especialmente grave debido al anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red.

Los jóvenes son los más afectados por la violencia en línea. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas y la Fundación Telefónica el 55% de los jóvenes latinoamericanos han sido víctima de ciber-acoso.

En el libro publicado por UNESCO “School violence and bullying: global status report” se destaca que las personas que denuncian el acoso a otros en línea comúnmente también informan que han sido acosadas por otros en línea, y las víctimas en línea también suelen ser acosadas en persona.

Algunas de nuestras recomendaciones para evitar ser víctima del ciberbullying son:

  • Lo más importante: establece un vínculo de confianza con tus hijos para poder detectar posibles cambios en su comportamiento.
  • Supervisa los dispositivos que manejan tus hijos.
  • Infórmate cuáles son sus amigos en línea.
  • Pregúntale si alguna vez le ha incomodado alguna publicación hacia su persona u otras.
  • Identifica con quién se comunican en línea.
  • Platica con ellos desde pequeños de las posibles amenazas que se pueden encontrar en la red y que juntos lo podrán resolver.
  • Aconséjalos a que sean cuidadosos con sus publicaciones, sobre todo con las fotografías e información que comparten si es que tienen una red social. Lo recomendable es que los menores no tengan acceso a redes sociales cuando son menores de 13 años, y si se los autorizas su acceso debe ser siempre supervisado.
  • Recuérdale permanentemente que nadie tiene derecho a causarle algún daño.
  • En caso de detectar algún comportamiento extraño o que compruebes que tu hijo ha sido víctima de ciberbullying, recurre a un especialista para apoyarle, y con las autoridades para detener la agresión.

Además de esta amenaza existen muchas otras como: exposición a contenidos nocivos, grooming, publicación de información privada, sexting, flaming, pornografía infantil, etc., de las cuales les estaré comentando en otras publicaciones.

Tenemos que vigilar constantemente a nuestros hijos para que no se ahoguen, no solo en el mundo real sino también en el mundo virtual, para darles un buen salvavidas en el momento requerido.

No dejemos que se ahoguen …

Por Lupita Mejía
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>