Kit de supervivencia digital para nuestros adolescentes

Todos hemos escuchado alguna vez que un kit de supervivencia es elemental para poder brindar primeros auxilios a alguien que lo requiera.

Hoy les quiero platicar cómo se vive el inicio de un ciclo escolar en la etapa de la adolescencia y de manera personal les compartiré cómo nuestros chicos también se enfrentan a los “raspones digitales”, los cuales me ha tocado presenciar con algunos de mis alumnos.

Como padres, cada inicio de ciclo escolar tenemos que preparar y organizar varios aspectos, entre ellos: elegir escuela, comprar útiles, uniformes, zapatos, etc. con el fin de que nuestros niños vayan muy bien preparados al iniciar las clases, pero se nos olvida algo fundamental: equiparlos con un kit de supervivencia digital para protegerlos de los “raspones o lesiones digitales” a los que pueden estar expuestos cada vez que interactúan en sus propios dispositivos en internet.

Como alumnos, los jóvenes se encuentran ante nuevos retos, fundamentalmente ante la aceptación e integración con sus nuevos compañeros y derivado de ello se enfrentan a posibles “raspones digitales”, ya que están empezando a interactuar en internet y pueden ser víctimas de ciberacoso o de ciberbullying o simplemente aceptar retos innecesarios que incluso pueden poner en riesgo su vida.

¿Sabes cuál es la posibilidad de que tus hijos puedan sufrir de ciberbullying? Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de “ciberacoso” el último año.

¿Sabes quiénes son los amigos de tus hijos? ¿Sabes con quién habla en el “ciberespacio”? El 30% de víctimas de ciberacoso son contactados mediante identidades falsas. ¡Cuidado!

A lo largo de un ciclo escolar los adolescentes de nivel secundaria desarrollan diversos tipos de comportamientos emocionales a partir de los cuales la mayoría piensa que todo lo que hace está bien: “nadie me comprende, nada me va a pasar y estoy a gusto con lo que tengo y soy”. Esto sucede debido a que su cerebro aún no ha alcanzado la suficiente madurez; se encuentran en una etapa de cambio que probablemente sea la más importante en su vida. De antemano sabemos que no es fácil comunicarse con los adolescentes, y debemos entender que en esa etapa aún no son responsables al cien por ciento, y que mucho menos son conscientes de sus actos, no por completo. La adolescencia, sin duda alguna, es una etapa maravillosa llena de diversas emociones donde cometerán errores, tendrán logros, fracasos, caídas y raspones, pero tú, papá, debes estar ahí para guiarlos y para saber cómo curar esos raspones, incluyendo ahora también los raspones digitales. Recuerda que los conflictos hoy se extienden del mundo físico al mundo virtual “en línea” y son altamente destructivos, como lo es el ciberacoso, las discusiones en línea, los mensajes de odio, el ciberbullying, las bromas pesadas, los retos, compartir fotos inapropiadas y publicar cualquier cosa destinada a causar daño a otra persona. Asegúrate de equiparlos con un kit de supervivencia digital: actualizándote con las herramientas digitales y proporcionándoles información sobre el buen uso de los dispositivos que utilizan; trasmitiéndoles el buen uso de los medios sociales y acompañándolos ; fomentando en ellos el civismo digital de la misma manera en que lo harían en el mundo físico; creando ambientes de comunicación y confianza, de forma que se sientan protegidos a tu lado y con la disposición de compartir contigo la información si están siendo acosados o de comunicarte si tienen dudas sobre usuarios desconocidos en la red.

Por Lupita Mejia

“Todos nosotros sabemos algo.

Todos nosotros ignoramos algo.

Por eso, aprendemos siempre.”

Paulo Freire

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>