Facebook suspende decenas de miles de aplicaciones

El gigante de los medio sociales, que ha estado en medio del ojo del huracán por no salvaguardar de manera adecuada la información personal de sus 2.000 millones de usuarios, ha suspendido decenas de miles de aplicaciones por una diversidad de violaciones, incluido el intercambio indebido de datos privados.

En información publicada el pasado viernes, el vicepresidente de productos de Facebook, Ime Archibong, señaló que la medida era parte de una revisión en curso que comenzó en marzo de 2018, tras las revelaciones de que, dos años antes, Cambridge Analytica utilizó la información personal de hasta 87 millones de Facebook usuarios para crear perfiles de votantes para la campaña presidencial del presidente Donald Trump.

Las decenas de miles de aplicaciones se asociaron con unos 400 desarrolladores. Si bien algunas de las aplicaciones fueron suspendidas, en algunos casos otras fueron completamente prohibidas. Las violaciones que llevaron a la prohibición incluyeron compartir de manera inapropiada los datos obtenidos de la plataforma de Facebook, permitir que los datos estén disponibles sin proteger las identidades del usuario o violaciones claras de los términos de servicio de la red social.

Una de las pocas aplicaciones que Facebook identificó se llamaba myPersonality. Según Archibong, «compartió información con investigadores y compañías con protecciones limitadas, y luego rechazó nuestra solicitud de participar en una auditoría».

La publicación del viernes señaló que Facebook emprendió acciones legales contra algunos grupos asociados con las aplicaciones. Las compañías LionMobi y JediMobi, dijo Archibong, usaron sus aplicaciones para infectar los teléfonos de los usuarios con malware en un esquema de generación de ganancias. Facebook ya detuvo el presunto fraude y reembolsó a los anunciantes. Facebook también demandó a los hombres ucranianos Gleb Sluchevsky y Andrey Gorbachov por supuestamente usar aplicaciones de prueba para obtener datos de Facebook de los usuarios. Facebook también demandó a la compañía surcoreana de análisis de datos Rankwave por presuntamente no cooperar con la investigación.

Según The New York Times , los documentos de la corte presentados en la corte estatal de Boston como parte de una investigación realizada por el fiscal general de Massachusetts en Facebook muestran que la compañía ha suspendido 69,000 aplicaciones. De ellos, 10,000 fueron eliminados de Facebook por apropiarse indebidamente de los datos de los usuarios de Facebook, informó el NYT.

En los últimos 12 meses, Facebook ha enfrentado críticas mordaces por prácticas que han revelado información personal de sus usuarios. En julio, la compañía acordó pagar a la Comisión Federal de Comercio $ 5 mil millones para liquidar los cargos que «subvirtieron las opciones de privacidad de los usuarios para satisfacer sus propios intereses comerciales».

Las revelaciones del viernes sugieren que el alcance de las controversias de privacidad puede ser mayor de lo que los funcionarios de la compañía han reconocido anteriormente. Ahora sería un buen momento para los lectores que usan Facebook para revisar las aplicaciones que han instalado y eliminar cualquiera que solicite grandes cantidades de datos o no brinde un beneficio significativo.

Con información de Ars Technica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>