Detox digital para tus hijos en casa, libérate de los contenidos tóxicos.

¿Qué es la detoxificación?

Es el proceso para depurar sustancias tóxicas en el organismo. Implementemos un “detox digital”, cuando contamos con una conexión a Internet en casa, ya que es muy común que, navegando libremente, nuestros hijos se encuentren expuestos a consumir cualquier tipo de contenido nocivo e inapropiado para su edad, o que pasen demasiado tiempo conectados, por tal motivo debemos asegurarnos de que no sufran una “intoxicación de datos”.

Según el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación de Internet.mx, el perfil del internauta de entre 6 y 11 años alcanza el 16%, y el de 12 a 17 años es de 18%, por lo tanto es un tema que toma suma relevancia.

¿Como podemos evitarlo?

Por la seguridad de nuestra familia, apoyémonos de controles parentales con el fin de filtrar los contenidos inadecuados.

¿Qué son los controles parentales?

Son herramientas que nos permitirán proteger y mantener seguros a nuestros hijos en la red, limitando todo aquel tipo de contenido nocivo, desde violencia hasta pornografía, al que pueden acceder nuestros hijos desde cualquiera de sus dispositivos. Existen diferentes tipos de controles, los cuales te permiten desde configurar temporizadores para controlar el tiempo que los menores se encuentran expuestos a Internet, como bloquear aplicaciones no adecuadas o dispositivos, así como filtrar el contenido al que acceden. Los puedes encontrar ya integrados en los sistemas operativos de los dispositivos o pueden formar parte de la suite de tu antivirus, también se pueden instalar aplicaciones que puedes descargar de la red. Usualmente, estos controles te permitan aplicar restricciones según la edad del menor, sin embargo es muy importante que mantengas una supervisión en la navegación, ya que no existe una efectividad del 100%.

Con el uso de varios dispositivos en casa se vuelve indispensable el uso de controles parentales, sobre todo porque los menores suelen ser más vulnerables a visualizar contenido inapropiado en cualquier momento si se encuentran desprotegidos. Por otro lado es muy importante que controlemos el tiempo que permanecen navegando o consumiendo contenido.

Sabemos que no es fácil implementar de un día para otro un control parental, poner candados puede inquietar un poco sobre todo a los adolescentes, a ellos en particular les es más complicado aceptar que serán monitoreados, pero desgraciadamente ellos también pueden ser propensos a recibir contenido inapropiado o violento.

Inicia un detox digital sin que comience a causar estragos en tus hijos, platícales de los posibles riesgos y/o amenazas a los cuales pueden estar expuestos tanto ellos como los dispositivos de toda la familia, y la razón más importante es que su seguridad es indispensable y esa no lo puedes poner en riesgo bajo ninguna circunstancia. Puede ser que en un inicio les resulte un poco difícil de digerir, pero no es imposible, ellos te lo agradecerán.

El detox digital eliminará todo ese contenido tóxico que tanto pone en riesgo la salud emocional de nuestros niños y adolescentes.

Recomendaciones para un buen detox digital:

  • No amenaces a tus hijos con quitarles su conexión a internet en casa, esto les causará más apatía.
  • Verifica periódicamente el contenido que se maneja en los dispositivos de tus hijos.
  • Implementa hábitos en los tiempos de uso de dispositivos.
  • Monitorea las redes sociales de tus adolescentes.
  • Enséñales a detectar contenido nocivo.

 

Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo. 


 

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>