Correo electrónico (Primera parte)

¿Qué es el correo electrónico y cuáles son los riesgos de su uso? En simples palabras, es una herramienta tecnológica extraordinaria que facilita la interacción e intercambio de información entre las personas físicamente separadas ya sea para asuntos personales, profesionales, comerciales, así como para cometer delitos informáticos, es en este último punto en donde nos detenemos; hoy en día es uno de los medios de propagación e infección más explotados por los ciberdelincuentes a través del cual envían todo tipo de amenazas informáticas que atentan contra la seguridad de los usuarios.

Y esto es que, según varias estimaciones de experto en la materia alrededor del mundo sobre datos relacionados al correo electrónico, nos comparten que:

  • Cada día, el empleado de oficina promedio recibe 121 correos electrónicos y envía 40.
  • El 86% de los profesionales prefieren el correo electrónico como su modo favorito de comunicación.
  • El 66% del correo electrónico se lee en dispositivos móviles, el IPhone es el más utilizado.
  • Se enviaron y recibieron aproximadamente 269 mil millones de correos electrónicos cada día en 2017 y en el 2018 más de 281 mil millones.
  • Se espera que la cifra aumente a más de 333 mil millones de correos diarios en 2022.
  • En marzo de 2018 Grupo Radicati estimó que la cantidad de cuentas de correo electrónico en todo el mundo era de 3,800 millones, otras fuentes calcularon 4,300 millones.

Desde 1971 año en el que surge el primer sistema de correo electrónico tal y como lo conocemos actualmente, no ha parado su crecimiento y expansión y durante esta década ha crecido como nunca, pues sus características de ser un medio barato, fácil, y hasta cierto grado eficiente, son su gran ventaja. Con estos datos, es fácil entender las razones del porque es uno de los medios más utilizados para los cibercriminales.

Pero… ¿y cuáles son los riesgos y peligros al utilizar el correo electrónico?, para responder esta pregunta, lo haremos desde un punto de vista que no pretende ser alarmista y tampoco persuadirlo de suspender su uso, si no más bien, darle a conocer los riesgos y peligros, y con base en ello despertar la conciencia de estas amenazas, y que usted, actúe en consecuencia; a continuación le compartimos estas amenazas:

  • SPAM (correo basura): Correo electrónico no solicitado con fines publicitarios o comerciales. Se calcula que entre el 60% y 80 % de correos electrónicos enviados en todo el mundo son SPAM.
  • Phishing: Consiste en un método fraudulento para capturar (robar) información sensible, como nuestros números y claves de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. Se intenta engañar al usuario con mensajes que aparentan ser mensajes oficiales de entidades financieras o empresas de nuestra confianza.
  • Estafas en general: Donde se intenta vender productos falsos o inexistentes. Se solicita dinero aludiendo a buenas causas, ofertas de trabajo inexistentes, y muchos ejemplos más.
  • Correos con archivos adjuntos maliciosos: Quizá uno de los más peligrosos y utilizados, pues esos archivos adjuntos contienen virus, gusanos, troyanos y que solo requiere de un “Clic” por parte del usuario para iniciar su objetivo.
  • Cadenas de mensajes falsos: Generalmente se trata de mensajes variados acerca de hechos o falsas alarmas de cualquier tipo.

En la segunda parte de este artículo, le compartiremos una recopilación de recomendaciones que expertos en la materia emiten para reducir los riesgos y peligros del uso del correo electrónico desde sus diferentes cuentas (del trabajo, la personal u otras).

Referencias de consulta:

Por Eleazar Cruz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>