Controles parentales

Los niños de hoy en día son como en ninguna otra generación: niños digitales. Son niños que han estado cobijados por la tecnología y conectados a la red durante prácticamente todo su proceso de aprendizaje. Si bien es cierto que esto implica grandes ventajas, inherentemente también trae consigo riesgos y peligros de amenazas latentes ante los cuales debemos responder como padres o sociedad, lo que implica comprender que la solución no consiste en prescindir del uso de estas tecnologías, sino en primera instancia, estar conscientes de que existen riesgos.

Aunque los niños saben cómo conectarse a la red en cualquier lugar, es de suma importancia que iniciando su aprendizaje en casa el niño conozca esos riesgos, aun así es fundamental que como padres tomemos acciones para reducir la probabilidad de exposición a los mismos. Actualmente las diferentes plataformas tecnológicas, ya sean dispositivos o aplicaciones de entretenimiento, cuentan con las funciones de “Controles parentales”.

Pero ¿qué es un Control Parental?

En sentido práctico, es una función que ofrece un mecanismo de seguridad con el cual se limita el acceso a determinado contenido en las diferentes plataformas y dispositivos tecnológicos; es decir, es una función que impide acceder a determinados programas de TV, aplicaciones, páginas web y en general controlar y filtrar contenido. Además algunos controles parentales permiten a los padres configurar horarios de uso, conocer qué contenido fue visto y, en los móviles, con quién se realizan llamadas o la ubicación geográfica de sus hijos (geolocalización).

Actualmente, las principales empresas de tecnología que desarrollan dispositivos electrónicos para conectarse a la red están incluyendo este tipo de herramientas, desde los sistemas operativos como Windows, Mac, iOS o Android, e incluso páginas o buscadores como YOUTUBE y Google. Aquí te dejamos una página web en donde podrás encontrar las instrucciones básicas para configurar el “Control Parental” en tus dispositivos electrónicos.

Adicionalmente, también existen aplicaciones especializadas para tal fin que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España recomienda a través de iS4K (Internet Segura For Kids):

  • SafeKids: Cuenta con versión gratuita y versión Premium es una herramienta de control parental de Kaspersky, permita bloqueo de contenidos, administración de dispositivos y aplicaciones, identificación de comportamiento sospechoso, geolocalización, establecimiento de área segura, incluso, puede controlar el nivel de batería, establecimiento de límites de tiempo, línea de consejos psicológicos infantiles, supervisión de actividad pública en Facebook, informes en tiempo real sobre la actividad que están realizando, así como informes sobre hábitos en línea.
  • Tiempo de uso/Screen Time: para iOS (iPhone/iPad), en español y gratuito. Es una herramienta de control parental integrada en dispositivos Apple disponible a partir de la versión 12 de iOS. Dispone de control de tiempo, filtrado de contenidos, bloqueo de aplicaciones, seguimiento de actividad, alertas y notificaciones, control multidispositivo y geolocalización.
  • Family Link: para Android, en español, gratuito. Es una herramienta de Google que puede ser instalada tanto en Android como en iOS en el dispositivo que ejerce la supervisión, mientras que el dispositivo controlado únicamente acepta Android. Dispone de control de tiempo, filtrado de contenidos, bloqueo de aplicaciones y geolocalización.
  • FamilyTime: para Android e iOS (iPhone/iPad), en español, de pago. Herramienta para dispositivos móviles Android, iOS y Kindle que permite a los padres mantenerse informados sobre la ubicación de sus hijos, así como administrar el tiempo de uso del dispositivo, bloquear aplicaciones que no les parezcan adecuadas, conocer quiénes son sus contactos y con qué números intercambian llamadas, entre otras muchas herramientas. Dispone de control de tiempo, bloqueo de aplicaciones, seguimiento de actividad, alertas y notificaciones y geolocalización.
  • Parental Click: para Android, en español, parcialmente gratuito. Herramienta para dispositivos móviles Android cuyo objetivo es evitar que los menores accedan a contenido inapropiado, compartan datos personales o contenidos que les pueda perjudicar hoy o en el futuro. También proporciona mecanismos para obtener pruebas procesalmente legítimas de hechos ocurridos, obtenidas respetando los derechos fundamentales. Tiene seguimiento de actividad, alertas, notificaciones y geolocalización.
  • Securekids: para Android, en español, gratuito. Herramienta para dispositivos móviles Android, que protege y gestiona la actividad de un menor en Internet, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de su posible uso incorrecto. Tiene control de tiempo, filtrado de contenidos y bloqueo de aplicaciones.
  • Qustodio: para Windows, MAC (Apple), Android, iOS (iPhone/iPad), en español, gratuito. Herramienta que permite proteger y gestionar la actividad de un menor en Internet, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de escritorio, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de su posible uso incorrecto. Dispone de control de tiempo, filtrado de contenidos y bloqueo de aplicaciones.
  • Norton Family: para Windows, Android, iOS (iPhone/iPad), en español, parcialmente gratuito. Herramienta que permite proteger y gestionar la actividad de un menor en Internet, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de escritorio, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de un posible uso incorrecto. Contiene control de tiempo, filtrado de contenidos, bloqueo de aplicaciones.
  • Control familiar: para Windows, en español, gratuito. Herramienta para proteger y gestionar la actividad de un menor en dispositivos con sistema operativo Windows. Dispone de control de tiempo, filtrado de contenidos y bloqueo de aplicaciones.
  • Control Parental “iOS”: para iOS (iPhone/iPad), en español, gratuito. Herramienta para proteger y gestionar la actividad de un menor en dispositivos IOS, cuando se conecte a Internet o en el uso de sus aplicaciones. Tiene filtrado de contenidos y bloqueo de aplicaciones.
  • ESET Parental Control para Android: para Android, en español, gratuito. Herramienta disponible para Android que permite proteger y gestionar la actividad del menor que utiliza móvil, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de su posible uso incorrecto, tanto a nivel de navegación como de aplicaciones disponibles. Dispone de control de tiempo, filtrado de contenidos y bloqueo de aplicaciones.
  • Screen Time: para Android e iOS (iPhone/iPad), en español, gratuito. Herramienta para dispositivos móviles, tanto Android como iOS, que permite establecer control de tiempo de uso y gestionar la actividad de las aplicaciones. Tiene control de tiempo, bloqueo de aplicaciones y seguimiento de actividad.

Finalmente, como lo hemos mencionado en varios artículos, lo fundamental es que como padres, seamos conscientes de los riesgos y amenazas a los que están expuestos nuestros niños y, lejos de prohibir el uso de la tecnología en su proceso de aprendizaje, lo usemos como una herramienta poderosa en ese proceso, tomando las medidas adecuadas para minimizar dichos riesgos. Si desea aprender más sobre este tema de controles parentales le recomendamos leer la “Guía para el uso seguro y responsable de Internet por los menores – Itinerario de Mediación Parental” , una publicación realizada por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y menores de la OSI en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>