Contraseñas seguras

¿Qué tienen en común teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, e-mail, laptops, computadoras, Ipads, televisores inteligentes, control remoto? Si su respuesta fue ¡Tecnología! Le tenemos una buena noticia, su respuesta es correcta, sin embargo, le tenemos otra noticia, todas requieren tomar medidas de seguridad.

¿Es usted de las personas que se facilita la vida utilizando la misma contraseña para todas sus cuentas y/o dispositivos? Si su respuesta es afirmativa, la buena noticia es que entonces usted es una persona muy práctica, desafortunadamente también hay una mala noticia, ¡usted tiene un problema de seguridad!

Pero antes de continuar, ¿qué es una contraseña?

Según la Real Academia Española (RAE), una contraseña es “Seña secreta que permite el acceso a algo, a alguien o a un grupo de personas antes inaccesible.”, es decir, se trata de un método de autentificación que requiere datos secretos para superar una barrera de seguridad.

Y acerca de su origen

Hay antecedentes que en la época de los grandes imperios ya se utilizaban contraseñas para acceder a ciudades o áreas restringidas, las cuales debían ser mencionadas ante centinelas o guardianes custodiando determinados lugares, si el sujeto decía la contraseña, podía acceder al espacio custodiado, de lo contrario, no se le permitía el paso.

¿Y en la actualidad?

Como respuesta al incremento de amenazas y riesgos sobre la privacidad de las personas, así como al incremento de delitos relacionados con el robo de información actualmente todo está siendo desarrollado para la utilización de contraseñas.

¿Cuáles son los riesgos asociados?

Si no utilizas contraseñas o algún mecanismo de validación en tus dispositivos y/o aplicaciones el riesgo se sintetiza a que prácticamente todos pueden acceder a ellos, y una vez que el intruso ha entrado, prácticamente tendrá el control de absolutamente todo.

Por otro lado, si utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas y dispositivos, imagine que alguien roba la base de datos que contiene su contraseña, entonces quien tenga esos datos tendrá acceso a todas tus cuentas, ¡ya pasó en Yahoo! y en muchas organizaciones.

Desafortunadamente hoy en día ya no es suficiente tener una contraseña, es necesario tener una contraseña robusta o fuerte; si usted utiliza secuencias de números o letras, su fecha de cumpleaños, el nombre de alguno de sus familiares, de su mascota, le tenemos una mala noticia, su contraseña puede ser descifrada de manera inmediata solo puede tardar minutos y tal vez algunas horas.

Recomendaciones

  ¿Qué necesita hacer para estar más seguro?  

  •  ¡Usa contraseñas fuertes! Utilizar en su contraseña Símbolos, Números y Letras; una forma fácil y segura de crear tu contraseña es mezclar estos 3 elementos con mayúsculas y minúsculas.
  • ¡Más grande es más fuerte! Le recomendamos usar un mínimo de 12 caracteres en su contraseña; crea una frase clave siguiendo Símbolos, Números y Letras que puedas recordar fácilmente pero que sea difícil de adivinar, por ejemplo: ¡Siempre3stoy5egur0!!
  • Recomendamos no repetir contraseñas para diferentes dispositivos, servicios o cuentas, o en todo caso, crea variantes con pequeños cambios.
  • Protege tus dispositivos móviles con contraseñas seguras, es igual de importante que la protección de tu cuenta bancaria. La mayoría de los dispositivos requieren una contraseña cuando los configuras por primera vez, no dejes para después esta configuración, y asegúrate de que tu código o patrón no se descifre fácilmente en caso de pérdida o robo de tu equipo
  • Cambie periódicamente su contraseña, se recomienda al menos cada 3 meses.
  • La contraseña es personal, es un dato sensible, le recomendable no compartir contraseñas y no proporcionar su contraseña a nadie.
  • Si está disponible en su entorno la doble autenticación, es decir que además de la contraseña debes usar un código o PIN para acceder a tus cuentas, ¡úselo! ejemplo de ello es cuando te envían un e-mail o mensaje de texto con el código o PIN. (Autenticación de múltiples factores)

¡Lo más importante! Conoce y se consciente de los riesgos y amenazas latentes y cómo puedes fortalecer tu seguridad

Aquí te dejamos una dirección para que evalúes si tu contraseña es segura y en cuanto tiempo podría ser descifrada

Referencias de consulta:

Por Eleazar Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>