Comunicación: factor elemental en la familia cibersegura

La comunicación está presente en nuestras interacciones, ya sea que éstas sean presenciales o virtuales. 

En uno de nuestros artículos se señalan los extremos que pueden existir alrededor de la comunicación. Hay personas que puedan dar poca o nula importancia a la interacción y, en consecuencia, evitar la  comunicación,  y otras que procuran la cercanía física y emocional y que llegan a sobre involucrarse a través de la comunicación. Sin embargo ante estas dos polaridades, cabe cuestionar los aspectos que facilitan una comunicación adecuada y la manera en que ésta cobra importancia al hablar de “familias ciberseguras”.

Una comunicación adecuada y que favorece la confianza y la supervisión entre padres e hij@s está caracterizada por los siguientes elementos:

  • Promover la escucha ,
  • mantener interés por vano o simple que parezca lo que te comunique, 
  • reconocer la confianza que te tiene tu hij@ por haberte comunicado algo por malo o inadecuado que sea,
  • empatía y respeto, 
  • mantener contacto visual para que tu hij@ capte que es visto y que realmente existe para ti,
  • respetar sus sentimientos y pensamientos,
  • evitar criticas a pesar de que hubiera motivo, recuerda que si lo criticas es muy probable que después, ya no quiera platicar contigo, 
  • no interrumpir.

Conforme desarrolles estas habilidades, te darás cuenta que  podrás mantener un contacto respetuoso con tu hij@ y podrás estar más enterado de las actividades que elige y, en consecuencia, podrás contar con más elementos para intervenir cuando sea necesario.

Esperamos que estos elementos faciliten la comunicación madre-hij@/ padre -hij@ y también los puedas aplicar en el ámbito cibernético, en donde los chicos y chicas cada día están más expuestos, pero que cuenten con la seguridad de que serán escuchados, comprendidos y apoyados por sus madres y/o padres.

Por Gabriela Oseguera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>