Cómo evitar estafas en línea relacionadas con COVID-19

Nuestros amigos del Center for Cyber Safety and Education nos comparten esta publicación donde nos brindan recomendaciones para no ser presa de estafadores en línea, en esta situación tan complicada que estamos viviendo.

Al igual que con cualquier crisis importante, los delincuentes solo esperan aprovecharse de una mala situación y la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19) no es diferente. Cada vez que sucede algo de esta magnitud, saca lo mejor y lo peor de las personas. Hay quienes se mueven para ayudar y hacerlo de cualquier manera pero luego están aquellos que se mueven para aumentar el caos y sacar provecho de los demás. Varias agencias de aplicación de la ley en los EEUU así como el FBI han estado advirtiendo a las personas sobre varias estafas de phishing y están pidiendo precaución al abrir correos electrónicos relacionados con el Coronavirus. Estos correos electrónicos pueden parecer correos electrónicos oficiales que provienen del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto con las estafas de correo electrónico de phishing, hay informes de muchos sitios nuevos y maliciosos que se hacen pasar por legítimos para robar información personal o propagar malware. De hecho, según Check Point Threat Intelligence, se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo. De estos sitios, el 3% resultó ser malicioso y un 5% adicional es sospechoso. Los dominios relacionados con el coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos que otros dominios registrados en el mismo período de tiempo.

Además de los sitios web maliciosos y los correos electrónicos de phishing, también hay informes de estafas de caridad y tratamiento falso de Coronavirus. Con esto en mente, queremos asegurarnos de que tengas la información y los consejos para mantenerte seguro en línea durante este tiempo:

  • Consulta fuentes oficiales para actualizaciones sobre el Coronavirus. Le recomendamos que visite el Centro oficial para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para obtener información actualizada sobre el brote. Tenga cuidado con los sitios web y los mapas de la propagación de la enfermedad cuando busque o busque en Google la pandemia.
  • Desafortunadamente, la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19) no tiene vacuna ni cura. Debemos estar particularmente atentos de correos electrónicos de esta naturaleza e informar cualquier correo electrónico falso o phishing a estas organizaciones. Puedes informar estafas a la OMS aquí y a la FTC aquí.
  • Investiga cualquier organización benéfica antes de donar dinero o proporcionar información personal. Ya hay informes de organizaciones benéficas falsas que afirman que necesitan dinero para encontrar una cura o ayudar a las víctimas. Lea los consejos de donación aquí .
  • Particularmente en este momento, ten cuidado con los falsos intentos de phishing por correo electrónico de los CDC y la OMS. No hagas clic en archivos adjuntos o hipervínculos de un correo electrónico que no esperabas o donde no puedes verificar al remitente. Mala gramática, hipervínculos que no coinciden con la URL real, errores ortográficos, archivos adjuntos extraños, amenazas, ningún logotipo o logotipo incorrecto, o un sentido extremo de urgencia son signos de phishing.

Recuerda que los delincuentes intentarán atraer tus emociones durante esta pandemia, especialmente el miedo y el pánico. Disminuye la velocidad al tomar decisiones y no te sientas presionado a hacer nada con prisa, ya sea visitar un sitio web, hacer clic en un enlace, abrir un archivo adjunto, donar a una organización benéfica o tratar de navegar a través de tratamientos no aprobados.

Si actualmente estás trabajando en forma remota, lee nuestros consejos de seguridad cibernética sobre cómo configurar una estación de trabajo cibersegura para las próximas dos semanas.