Ciberataques con inteligencia artificial en Twitter

Twitter está siendo utilizado como una herramienta para realizar ciberataques. Mediante el uso de modelos de inteligencia artificial, cibercriminales recaban información de sus objetivos en la plataforma social y con base en los resultados envían mensajes de phishing a dichos usuarios.

Recordemos que los ataques de phishing son aquellos en los que un cibercriminal envía un mensaje engañoso a su objetivo, ya sea a través de correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales, para que éste introduzca información personal o para que al hacer clic descargue algún tipo de software malicioso (malware).

En una entrevista al diario El Economista, Ladi Adefala, estratega senior de Seguridad de Fortinet, declaró que los ataques lanzados a través de Twitter mediante Inteligencia Artificial son exitosos en promedio entre 40 y 60% de las ocasiones

De acuerdo con Adefala, los cibercriminales se están también aprovechando de otro tipo de dispositivos que emplean inteligencia artificial con el fin de recabar información de sus víctimas, como es el caso de los asistentes virtuales. El especialista mostró un ejemplo de lo que se conoce como skill squatting, que aprovecha las aplicaciones de reconocimiento del lenguaje de Amazon Alexa para extraer información sensible de sus usuarios.

Adefala explicó que un ciberdelincuente puede crear una skill (aplicación de Amazon Alexa) que con el fin de engañar a los usuarios, simule las mismas funciones que las de una marca reconocida de una institución bancaria o financiera. Si el usuario descarga dicha skill en lugar de la oficial de la institución, corre el riesgo de que sus datos bancarios sean robados y utilizados para cometer fraudes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>