Caperucita y el acoso feroz en la red

Las redes sociales son una de las tecnologías más solicitadas por los hijos para socializar de manera virtual pero desafortunadamente está acompañada de riesgos, como es el “acoso feroz” en la red, el cual se presenta de varias formas, y nuestros hijos puedan ser víctimas como caperucita.

¿Qué es acoso?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el acoso psicológico es la práctica ejercida en las relaciones personales, consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

Según la definición del IIN de la OEA, el ciberacoso es una forma de acoso y agresión, que se produce entre pares, teniendo como medio el Internet, celular u otra tecnología, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles que son visualizadas por varias personas. La reproducción rápida de mensajes y su permanencia en el tiempo en la web resultan una pesadilla para la víctima.

La OEA refiere que el mayor grado de vulnerabilidad de los niños en Internet se debe a la violencia que experimenta la población adolescente en el ciberespacio, la cual no representa un nuevo tipo de violencia, sino el traslado de manifestaciones existentes en su entorno físico al contexto virtual, donde adquieren una dimensión distinta en términos de alcance y potencial de daño.

Es importante mencionar que las niñas y adolescentes mujeres –en mayor medida que los varones– son más frecuentemente víctimas de este tipo de conducta, las cual impacta de diversas maneras sus experiencias, sus vidas, su desempeño educativo e incluso la manera de utilizar el espacio público y expresarse en él.

Desafortunadamente nuestras niños y adolescentes pueden ser propensos a ser esa “caperucita”, víctima del acoso feroz en la red. No descuidemos la comunicación con nuestros hijos, brindarles un ambiente de confianza hará que tengan el valor de denunciar cualquier tipo de acoso en la red.

Ten cuidado de que tus hijos no se expongan o relacionen con personas manipuladoras en redes sociales que les puedan causar algún daño, acosándolos de manera ofensiva y perturbadora, haciéndolos sentir inseguros, amenazados, perseguidos o manipulados; tratemos en la medida de lo posible ser ese vigilante -o “leñador”- que monitorea sus accesos, así como desde pequeños nos ocupaba que se fueran a caer cuando aprendieron a dar sus primeros pasos, ahora no dejemos tambalear sus emociones en sus redes sociales, recordemos que las publicaciones son muy delicadas, lo cual va desde una foto, video e incluso mensajes. Todos éstos pueden ser manipulados por cualquiera que se proponga practicar el acoso hacia una persona para exponerla, humillarla y desestabilizarla emocionalmente, ya sea niños o adultos.

Como padres tenemos la responsabilidad de fomentar una buena comunicación con nuestros hijos, brindándoles seguridad y haciéndoles saber que ante cualquier aspecto que les incomode no están solos, y a su vez hacerlos conscientes de que no pueden acosar a nadie. Monitorea constantemente sus redes sociales para estar alertas de que no sean víctimas de ningún tipo de ciberacoso o viceversa.

Recomendaciones para evitar ser víctimas del ciberacoso

Algunas de nuestras recomendaciones para evitar el ciberacoso son:

  • Enséñale a tu hijo que siempre lo deben de tratar con respeto, así como él debe respetar a los demás.
  • Infórmale que cada vez que él se sienta atacado, humillado o acosado está en todo su derecho de expresar lo que le incomode, ya sea contigo o con las autoridades de la escuela.
  • Hazlo consciente de que él en ningún momento puede acosar a alguien, monitorea sus publicaciones.
  • Monitorea sus estados de ánimo cada vez que utiliza sus redes sociales.

 

Cada palabra tiene consecuencias, cada silencio también


Por Lupita Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>