“Atrapasueños” en redes sociales

La antigua leyenda de los indios ojibwa sobre los “atrapasueños” cuenta que se utilizaban redes tejidas de hilo para filtrar las pesadillas de los niños, dejando pasar únicamente los sueños buenos.

Todos queremos tener un atrapasueños en el mundo del Internet, de manera que nuestros hijos naveguen tranquilos, seguros y sin pesadillas. En Internet, el fenómeno de redes sociales cada vez se vuelve más recurrente por menores de edad.

Según el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación de Internet.mx, nuestro país alcanza un 67% de penetración entre la población de personas mayores a 6 años y las redes sociales permanecen como la principal actividad en línea (89%). Las redes sociales preferidas en México son Facebook y Whatsapp.

Los niños y adolescentes se encuentran permanentemente publicando en las redes sociales todo lo que acontece en su vida, olvidándose de qué tan delicado puede ser compartir información privada con otros, sean o no sean sus amigos reales.

Fuente: Amnistía Internacional Venezuela

Como todo buen vendedor, una red social ofrece un sinfín de hermosos sueños de fantasía: efectos en imágenes y videos, juegos y aplicaciones que acompañan al ego, anhelos y aspiraciones de los chicos, quienes jamás verán el apartado “su información permanece secuestrada y a salvo con nosotros” ¿Nuestros hijos saben diferenciar el mundo de fantasía y el mundo real?

Vivir en el mundo de la fantasía de las redes sociales olvidándose de su realidad, puede llevar a nuestros hijos a ser blanco fácil de los acosadores en línea, los cuales se pueden convertir en las peores pesadillas.

Como padres, lo que menos queremos es que alguien les pueda hacer algún daño a nuestros hijos ¿están o estamos preparados con un buen atrapasueños? ¿les has puesto limites acerca del contenido que comparten en sus redes sociales? ¿les adviertes de los peligros que hay en ellas? ¿sabes que tipo de información comparten y con quién la están compartiendo?

Según informes del FBI, los sitios de redes sociales son sitios web que alientan a las personas a publicar perfiles de sí mismos para que puedan reunirse con amigos de ideas afines. Estos sitios son atractivos para los depredadores sexuales de niños ya que les permiten tener acceso fácil e inmediato a la información sobre posibles víctimas. Peor aún, cuando los niños que quieren verse bien se exponen publicando fotos sugestivas y se vuelven un objetivo más atractivo.

La mayoría de las redes sociales también ofrecen salas de chat. La mayoría de los sitios son gratuitos, algunos restringen la membresía por edad, pero eso no es impedimento para que haya adultos haciéndose pasar por niños que convencen al niño a exponerse y / o realizar actos sexuales a través de una cámara web y luego extorsionarlo para que realice otros actos.

Los niños a veces compiten para ver quién tiene el mayor número de contactos y agregarán nuevas personas a sus listas, incluso si no los conocen en la vida real. Esto es un gran riesgo.

No dejemos que nuestros niños y adolescentes se pierdan en ese mundo de fantasía de redes sociales, ya que quedan expuestos al robo de información privada. Enséñales a hacer conscientes de que no pueden estar exhibiendo su privacidad en una red social donde cualquiera puede contactarle.

Recomendaciones para cuidar a tus hijos en redes sociales

Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Utiliza controles parentales como atrapasueños para evitar el ciberbullying, grooming o robo de información privada.
  • Si permites que tu hijo acceda a una red social, revisa que el contenido u objetivo esté alineado con su edad. No todas las redes sociales son aptas para niños, existen redes sociales que tienen estrictamente prohibido al acceso a menores de edad.
  • Monitorea periódicamente las redes sociales de tus hijos y platica con ellos respecto a qué es lo que le llama la atención de cada una de ellas.
  • Supervisa sus publicaciones, los contenidos que cargan a la red y los que consumen.
  • Establece reglas en el uso de sus redes sociales y dispositivos. Entre otros, no permitas que publiquen ubicaciones o fotografías que permitan identificar donde estudian o donde viven.
  • Valida los juegos o aplicaciones gratuitas que utilicen. Muchas de éstas roban información de sus perfiles o incluso pueden permitir el acceso a otros medios en sus dispositivos, por ejemplo, fotografías, contactos, archivos o ubicaciones recientes.
  • Supervisa permanentemente sus contactos. Informales acerca de los riesgos a los que están expuestos cuando comparten información privada con desconocidos.

Cuida tus acciones, siempre habrá alguien observándote

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>