Apple decide suspender programa el análisis de conversaciones grabadas por Siri

Todo inició en abril de este año, cuando Bloomberg reveló que Amazon escuchaba y transcribía conversaciones de sus usuarios con su asistente virtual Alexa. Posteriormente Apple y Google reconocieron que también tienen programas similares, aunque de forma anónima.

Esta semana se encendieron las alarmas, después de que el diario The Guardian reveló que contratistas de Apple encargados de revisar las grabaciones en todo el mundo escuchaban de manera habitual información confidencial y conversaciones privadas. Las preocupaciones alrededor de la privacidad de los usuarios después de estos testimonios, han llevado a Apple a suspender su programa global de análisis de las conversaciones de usuarios que interactúan con su asistente de voz Siri.

Siri, es el asistente de voz de Apple que permite a sus usuarios interactuar con su iPhone con comandos de voz. A través de Siri, el usuario puede enviar mensajes, realizar llamadas y abrir aplicaciones.

En la investigación del diario, se señala que un «informante» anónimo reveló al periódico que varios contratistas externos usados por Apple escucharon conversaciones de personas practicando sexo o discutiendo información médica confidencial. «Los usuarios discutían sobre temas como su vida amorosa o sus hijos, y daban informaciones privadas como sus direcciones personales.«

Ante ello, Apple declaró en un comunicado que suspenderá a nivel mundial el programa para Siri al tiempo de reexaminarlo en profundidad. «Además, en la futura actualización del programa, los usuarios tendrán la oportunidad de participar o no en la mejora del servicio» señaló el gigante tecnológico.

Las compañías -que reconocieron que llevan a cabo esta práctica para «mejorar» sus servicios- están buscando soluciones alternativas para no infringir la ley con el uso indebido de esta tecnología.

«El reconocimiento de voz implica altos riesgos relacionados desde el punto de vista de la privacidad» han señalado autoridades europeas. «Su uso debe ser transparente para que los usuarios puedan dar un consentimiento informado«.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>