5 Conversaciones de seguridad de partida para adultos mayores

Usar el nombre de un nieto hace que una contraseña sea adorable y fácil de recordar, pero ¿es lo más seguro? Es muy probable que tus padres no hayan crecido en el mundo de la tecnología. Quizá te hayas encontrado más de una vez tratando de explicarles cómo es posible verse a través de Facetime y pidiéndoles que por favor apunten la cámara a su rostro y no a su oído.

Los ciudadanos de la tercera edad dan lo mejor de sí tratando de ir al paso de la última tecnología. Pero su falta de conocimiento, actitud de desconfianza y la vergüenza que puede ocasionarles reportar algún fraude pueden costarles cientos de dólares. En 2018, la gente reportó haber perdido $1.48 mil millones en fraudes, un incremento del 38% respecto al 2017. La mayor parte son personas en sus setentas: la media es de pérdidas de $751 dólares (FTC Data Book).

Durante el Mes de Seguridad en Internet este junio el desafío es que hables con los ciudadanos que son adultos mayores que tengas en tu vida y que les enseñes cómo estar seguros y cómo tener seguridad en línea.

5 Conversaciones de Ciberseguridad de Partida para Adultos Mayores:

  1. APLICA LAS ACTUALIZACIONES DE SEGURIDAD: Las actualizaciones de seguridad son la manera en que las compañías arreglan los vacíos de seguridad que los hackers encuentran en programas como antivirus, navegadores de internet, sistemas operativos, aplicaciones de dispositivos electrónicos y todos los demás programas. Tus programas te solicitarán que aceptes estas actualizaciones. Solo sigue el curso de las solicitudes o configura el programa de instalación automática de actualizaciones.
  2. RESPALDA TUS DATOS: Las computadoras se descomponen y los teléfonos y dispositivos se rompen o se pierden. Solo usa una extensión de almacenamiento portátil externa o los servicios de cualquier nube para respaldar todo lo importante. Si cometes el error de infectar tu computadora, aún tendrás tus fotos familiares y documentos importantes respaldados con algo externo.
  3. SITIOS WEB: Asegúrate de ver “https” (no solo “http”) en la dirección URL. La “S” significa que la organización utiliza la encriptación para sus transacciones en línea. Las organizaciones que no tienen https están abiertas a que intercepten las transacciones en línea de sus clients.
  4. TARJETAS DE CRÉDITO: Usa tarjetas de crédito y no de débito. En la mayoría de los lugares, si tu cuenta se vio comprometida, es más frecuente que exista protección contra fraudes en una tarjeta de crédito que de débito. No guardes los números de tu tarjeta en el sitio web.
  5. SIEMPRE DETÉNTE A PENSAR: Para evitar programas maliciosos o malware, piensa antes de darle click a cualquier cosa en línea, vínculos o archivos adjuntos al correo.
    Aprende más sobre estafas, contraseñas seguras y compras seguras visitando nuestro portal gratuito para Adultos Mayores.

Más información en Center for Cyber Safety and Education

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>