Sí, sí la seguridad de nuestra información … ¿Y?

La próxima semana inicia la 2do emisión del evento InfoSecurity en México, evento de mucho reconocimiento en otras partes del mundo que este mes abre nuevamente sus puertas el público de perfil principalmente tecnólogo a conocer las nuevas tendencias en seguridad de la información.

Y para México, ¿Éste es un evento relevante?, a la fecha hay muchas organizaciones de todas las industrias y tamaños que creen que proteger la información no es necesario, que es solo una forma más de sacar dinero de parte de fabricantes o empresas de consultoría y que casos de hackeo o robo de información solo suceden en las series de televisión o entre gobiernos.

¿Por qué proteger la información?, ¿De qué le va a servir a alguien más?, incluso ¿qué es la información y en dónde está?, preguntas básicas que todos nos debemos de hacer, empecemos por responder algunas preguntas …

¿Mi información le puede ser útil a alguien más?, desde el punto de vista personal creemos que el hecho de que alguien más conozca no solo nuestro nombre sino nuestra dirección, nuestro teléfono o el CURP suena a información de “cero utilidad” para alguien más, ¿Qué puede hacer alguien más con ella?, ¿llamarme?, ¿buscarme físicamente en mi domicilio?… pues eso en realidad es lo menos que se puede hacer, hoy esta información está en las bases de datos de millones de organizaciones, solo piensa:

  • ¿Cuántas tarjetas de crédito / débito tienes?
  • ¿A cuántas páginas Web te has suscrito en donde hayas dado esta información para tener algún beneficio como recibir correos con información personalizada a tus gustos?
  • ¿En cuántas ofertas, promociones o concursos has dado esta información?

Lo anterior tiene como objetivo dar una muestra de cómo la información personal se encuentra en millones de bases de datos, ok sí … pero si la roban, ¿por qué debo de preocuparme?

Pues resulta que, sí debes preocuparte, el robo de información puede hacer que alguien suplante tu identidad, ¿qué significa esto?, que se haga pasar por ti, si tienen interés de afectar tu integridad física ya sabe en dónde vives. Con la información que tiene puede realizar búsquedas en Internet para saber más de ti y así extorsionarte, realizar fraude al solicitar préstamos a tu nombre, o involucrarte en temas incluso criminales en los cuales tu nunca participaste.

En el mundo virtual y físico ya no hay barreras o perímetros que separen una de otra, estas interactúan todo el tiempo, hoy vivimos con una huella digital que registra toda nuestra actividad en Internet, ¿sabes lo que esta huella digital dice de ti o de tu organización?, ¿sabes cómo cuidarla y protegerla?

Por Ana Cecilia Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>