10 year challenge

Morgan Freeman decía: “Desafíate a ti mismo; es el único camino que conduce al crecimiento”. Una frase fuerte que evoca a la superación personal, y que nos hace recordar que los retos y su conquista son importantes en nuestro progreso como profesionales y en consecuencia como personas.

Photo by Mikito Tateisi on Unsplash

Lamentablemente, hay retos malentendidos que persiguen objetivos intrascendentes, difundidos masivamente por mera moda y peor aún, con resultados en ocasiones no muy gratos para los desafiados. En ese sentido ¿Cuántos retos se han viralizado en redes sociales? Saltan a mi memoria desde el “Ice bucket” hasta el tristemente célebre “In my feellings” mejor conocido en nuestro país como “Chona Challenge” -qué desafortunado nombre-. Ociosos todos ellos, algunos graciosos y otros más que representan un gran riesgo y que penosamente se han vuelto atractivos para menores. Recientemente ha ganado terreno en las redes sociales el “10 year challenge”, un reto que busca que la gente comparta fotografías de 10 años atrás y las compare con su imagen actual evidenciando las diferencias en su aspecto físico. Por cierto, este desafío parece inofensivo, sin embargo se sospecha que su difusión tiene como finalidad entrenar a algoritmos de sistemas de reconocimiento facial[1].

Sobre este último reto me gustaría proponerles un giro. Si tuviéramos la oportunidad de jugar el mismo desafío y obtener una fotografía del estado de la seguridad en nuestro país hace 10 años y la comparamos con otra obtenida del día de hoy, ¿Qué nos encontraríamos? Es curioso pero al igual que esas fotos de personajes que te arrancan alguna carcajada, ya sea porque al individuo en cuestión le ha cobrado el tiempo alguna factura con varios kilos de más o cabellos de menos, el estado de la seguridad en el país refleja una entidad que ha perdido ciertos encantos por batallas que le han dejado en el camino aprendizajes, experiencias y por supuesto varios desaguisados. Una decada atrás se comenzaban a trazar los primeros esbozos en la costrucción de capacidades en la materia, sustentados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Seguridad Nacional de esos ayeres[2], y que  posteriormente fueron tomando forma en una Estrategia Nacional de Seguridad de la Información, con esfuerzos aislados y sin el impulso que ésta ameritaba. Al igual que en el proceso de madurez de un ser humano, este ente no aprende a la primera, comete los mismos errores y es hasta que le duelen que toma conciencia de que hay que cambiar, que hay que evolucionar. Como referencia, estamos hablando que durante esa década, ya existía una preocupación latente en el orbe por los impactos económicos y políticos producidos por ciber-delincuencia, hacktivismo y ciber-espionaje; se vislumbra a la ciberseguridad como un riesgo global y en otras latitudes con economías no tan alejadas de la mexicana, emergen proyectos más sólidos: Argentina, Colombia, Panamá o España son algunos ejemplos. Finalmente, y muy de la mano de la OEA, llegamos a la definición de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que si bien debe aterrizarse, madurar y darle continuidad en esta nueva administración, es un hito importante en nuestro país. 

Ahora bien, relativicemos el reto a nuestras organizaciones, ¿Qué nos encontramos? ¿Será una fotografía similar?

Photo by Tristan Colangelo on Unsplash

CISO, te reto a que rescates esa fotografía de hace 10 años en tu organización y la contrastes con la situación que vives ahora. ¿Es mejor? ¿Has ganado kilos y experiencia? Compártenos qué te has encontrado. Si la imagen no te es tan clara o peor aún, no tienes fotografías, creo que es un buen momento para emprender el reto. Analiza cómo estás -qué tal esa gestión del riesgo, tus controles de seguridad, tu respuesta a incidentes, tus lecciones aprendidas, tu estrategia…-. Busca mejorar, traza un camino, gana experiencia, compárate con los demás y mide tu evolución. Espero que en el próximo reto puedas preciarte de que tu organización se vea mejor. Desafíate a ti mismo.

Provehito in altum 
Por: Juan Pablo Carsi


[1]FACEBOOK’S ’10 YEAR CHALLENGE’ IS JUST A HARMLESS MEME—RIGHT? https://www.wired.com/story/facebook-10-year-meme-challenge/

[2]Revista de Administración Pública. Hacia una estrategia nacional de ciberseguridad en México. Edgar Iván Espinosa.